Hip Hot en el cine Riviera


Ondalivre en la clausura del VIII Simposio 

Este domingo 19 de agosto un concierto de varios raperos en el cine Riviera clausuró el VIII Simposio de Hip Hop Cubano que desde el día 15 se venía realizando.

Que en nuestra pequeña isla un concierto comience retrasado no es novedad, pues a la tardanza ya muchos estamos acostumbrados. Pero que un concierto dure casi tres horas en un cine extremadamente caluroso, unido a un espectáculo con una dirección artística nula y un equipo de audio que en varias ocasiones estimuló al descontento de los artistas, provocó más penas que glorias.

La clausura transcurrió bajo la conducción de Orly Ochoa, conocido como El Bembú, quien con su carisma intentó levantar el ánimo del empapado público, cuyas fuerzas fueron decayendo paulatinamente. Los primeros en subir al escenario fueron los muchachos de Freestyle, que como dijeron algunos “la echaron buena improvisando”. Después le siguió el dueto de Ondalivre con temas como Lo bueno, el estreno del track Artista real y cerraron con Alcohol, tema con el cual invitaron a parte del público para que se lucieran con su break dance, muestra de que en el hip hop el escenario no es solo del artista sino también del público que lo sigue.

La única mujer de la noche en el escenario fue Mariana que casi a regañadientes logró que el público se levantara y coreara junto a ella “A mí me descargan los poquitos”. Volví de nuevo 2 fue el tema que estrenó la rapera y con el que cerró su actuación. Después de ella el público no volvió a ponerse de pie y los raperos tuvieron que conformarse con solo pedir un puño arriba.

Laura y Jeison junto a Rachel mostraron algunos de sus pasillos. Llegaron hasta el Riviera otros como Yimi Konclaze quien anunció la salida próximamente de su disco Crónicas del Dominó; El Nene, La Alianza, quien compartió su preocupación por los dos mundiales (exámenes para aprobar una asignatura suspensa) que tiene en los próximos días, dice él que la causa principal es la grabación de su disco y que está dividido en dos mitades, el rap y la universidad; David de Omni quien llamó a revolucionarnos a nosotros mismos antes de llevar la revolución más allá; Soandri, de Hermanos de Causa, proclamando que el foco de resistencia está en la creación, “no paren de crear”, decía él.

Y cerró la noche Ruta 11 estrenando algunos temas y poniendo punto final a aquella noche infernal de calor.

Desde mi modesta opinión de espectador creo que el concierto, a pesar del calor, pudo haber sido un poco más agradable si quienes subieron al escenario hubiesen interpretado solo un tema en vez de tres o cuatro. Pero pecaron de narcisistas quienes tuvieron el micrófono en la mano, y más que brindarle sus canciones al público pensaron en escucharse ellos mismos, consiguiendo una pésima clausura del VIII Simposio de Hip Hop que de nada ayudó estuviera dedicado a los 10 años de la Agencia Cubana de Rap.

Como en los conciertos clausuras me quedé esperando ese momento donde todos los artistas que han actuado salen al final del espectáculo e interpretan un tema juntos o al menos saludan al público. Disfruté de mucha calidad individual pero ansié por ver ese movimiento unido “echándola fresca” frente a un público que quizás necesitó un poquito más de respeto, sobre todo para quienes son sus más fieles seguidores.

La clausura no fue más que el rostro del VIII Simposio, pues según Alejandro Benítez, integrante de Ruta 11 el recién concluido simposio bajó la calidad respecto a ediciones anteriores y apuntó: “El evento no estuvo mal, pero pudo haber quedado mucho mejor, conozco muchos compañeros de provincia que tuvieron sus percances en cuanto a la transportación, se quejaron de la alimentación, creo que eso se podía haber trabajado mejor. En cuanto a las condiciones del cine, el aire acondicionado nos golpeó muchísimo a todos.” Y hasta Alejandro tuvo su inconformidad con la clausura y expresó: “La organización del guión se debió trabajar un poco más para medir el calibre del espectáculo.”

Detalles como estos el movimiento de Hip Hop no los debe de dejar de la mano si quieren cuidar su imagen y conservar la salud de la que gozan. Eventos como el Simposio de Hip Hop son necesarios realizarlos más allá de la reducción de presupuesto que pueda existir, pues el intercambio entre raperos de toda la isla y foráneos siempre es provechoso, pero tener en cuenta su calidad es imprescindible para que, y parafraseo a Mariana, no le sigan descargando los poquitos.

Mariana

David de Omni

 

 

Hermanos de Causa

La italiana Laura bailando dance hall

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s