Los e-books cubanos: capricho o necesidad


Ruth Casa Editorial

Ruth Casa Editorial

Por José Julián

Ya sabemos que el libro no va a desaparecer con el impacto de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el olor a papel posiblemente sea un placer que muy pocos puedan disfrutar con el paso del tiempo. La desaparición de periódicos en su formato tradicional y su permanencia en versión digital ya es muestra de ello.

Con la aparición de los e-books (libros digitales) muchos han hecho crisis sobre la muerte del libro, pero es un error pensar que el cambio de formato implique la extinción de historias, cuentos, ensayos que pueden guardar las páginas de los libros. Decir que el libro desaparece es como afirmar que los autores no existirán más.

Y que los textos comiencen a ser escritos con tinta digital tampoco quiere decir que las casas editoras se mantendrán al margen del “nuevo” fenómeno. En el mundo ya existen importantes editoriales digitales como IBookstore o Amazon que se dedican a la comercialización en este tipo de formato. Algunas, como la primera, intentan sacarle el mayor provecho.

¿Existen en nuestro país las editoriales digitales? ¿Cuán abierta es la brecha con las pioneras en la experiencia?

La brecha es amplísima. Pero ya se vislumbran pequeños pasos que Ruth Casa Editorial comienza a dar en este sentido para llevar autores cubanos al formato digital y comercializarlos a nivel internacional y ojalá que algún día a nivel nacional.

El formato digital no se refiere solamente a la transcripción literal del volumen impreso. Las editoriales ubicadas en Internet deben hacerse de un diseñador, editor y maquetador que piensen en el nuevo contexto donde se empiezan a comercializar sus libros.

De los casi 5000 títulos que el Instituto Cubano del Libro tiene digitalizado, solo una treintena están preparados para el comercio en el nuevo formato. Lo que representa un paso importante, pero no el decisivo si tenemos en cuenta que más del 40% de las ventas asociadas a las grandes editoriales hoy se obtienen por los e-books. Y las ganancias irán aumentando pues el nativo digital no dependerá del horario de la librería de papel, más bien con un click acudirá a las librerías que las 24 horas están on line. Los estantes de libros que tenemos en nuestra biblioteca serán sustituidos por montones de gigas en el  e-readers que algún día tendremos.

Así mismo será un problema para el lector cubano comprar su volumen digital aunque se hable de una plataforma de compras propia para nuestra isla. Primero tendríamos que conectarnos al añorado cable.

Sin dudas los e-books darían la posibilidad de que nuestra literatura llegara a lugares insospechados y que entonces allí se comenzara a hablar de autores cubanos. Y todo no podrá caer sobre Ruth Casa Editorial, otras editoriales digitales tendrán que surgir y hacerse cargo de esa literatura que de muy buena calidad a veces no goza de privilegios editoriales.

¿Sería una locura pensar en la venta on line de los Premios Calendario ¿Será imposible que los libros publicados gracias a las imprentas Riso puedan estar en una librería en Internet antes que Google docs. siga ampliando su monopolio comercial? Pues yo no dudo en comprar algún día, vía on line, el libro de mi interés y descargarlo en mi e-readers, que seguramente no tendrá nada que envidiarle a la biblioteca de Jorge Luis Borges.

Anuncios

3 Respuestas a “Los e-books cubanos: capricho o necesidad

  1. Me parece muy buena la idea de que los libros cubanos sean llevados al formato digital para que la brecha no se amplíe, y urge mucho más si el 40 por ciento de de las ganancias de las editoriales obtienen ganancias por esta vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s