Danay Suárez en la Casa (+ Fotos)


 

Danay en Casa

Danay en Casa

Por José Julián

Una muchacha morena de acento extraño lleva un abanico en la mano que dice es para regalárselo a Danay Suárez y lo incluya entre los otros que tiene en su casa. La joven lleva un atrapasueños en su cuello de color rojo y su mano le tiembla cuando intenta ponerse el pelo detrás de su oreja. “Mi mamá está muerta, se suicidó y desde ese momento Danay ha sido mi madrina” casi que grita al ver a un familiar de Danay que se encontraba en los primeros asientos.

 Así comenzó el concierto de Danay Suárez en la Casa de las Américas. Todos los conciertos empiezan mucho antes de la primera canción del artista. Desde el mismo momento que se llega al lugar padecemos el placer y sufrimiento por escucharlo.

 Y aquella muchacha de mano temblorosa hizo llamar la atención de todos los responsables de que el concierto fuera un éxito. Tocó el piano que se encontraba esquinado  y le ganó un buen regaño al custodio que sucumbió a su encanto. “Profanó” el escenario antes de que Danay entrara, a tal punto de que le prohibieron volverse a subir. En apenas minutos se convirtió en el centro de atención de una pequeña parte del público asistente. Cuando su inquietud no pudo ser mayor entonces llegaron las canciones de esa joven que vino vestida más hermosa que la luna para, en su primera presentación en la Casas de las Américas, encandilarle la vista al Astro Rey que se encuentra en la cima del árbol de la vida.

 Danay Suárez dejó de ser una joven promesa para convertirse en un talento confesado con una voz que la distingue y un estilo que la hace única. La sala Che Guevara estuvo repleta y quizás lo más curioso es que no fueron solamente jóvenes los que acudieron a escucharla.

Quien llegó temprano pudo encontrar sobre las sillas tiras de papel donde además de encontrar los créditos del concierto y los invitados que estarían, en el reverso de esa pequeña tira podíamos leer la letra del tema Yo aprendí, escrito por Danay Suárez cuando su hermano emigró de Cuba y que también quiero regalarles a todos los seguidores de Futuro Inmediato en este post, sobre todo a quienes no pudieron asistir al concierto.

 Yo aprendí (Danay Suárez)

Yo aprendí que la mayoría de las veces

las cosas no son lo que parecen

que somos una especie que se especializa en mentir

para así construir un porvenir con mentiras.

Cuenta cuántas veces hacemos desparecer

con solo una frase lo que no quisiéramos perder.

Se nos va la vida, estamos dejando correr

el tren con el amor que solo pasa una vez.

 

Yo aprendí a no burlarme de nadie con arrogancia

porque yo no sé cuáles serán mis circunstancias;

que la elegancia solo es cosa de ego:

la ropa con la que mejor me veo es la del alma.

 

Yo aprendí que la calma es buena consejera

a la hora de tomar decisiones certeras,

que yo no soy la más lista,

pero con el oportunista debo ser una fiera.

 

Yo sé que uno se puede equivocar

como un ser humano normal;

que tiene mucho valor que te perdonen

pero más perdonar;

que no se puede pisotear la palabra, pisotear la moral;

que el amor no basta cuando el respeto no alcanza.

Es como arar en el mar… 

 

No soy mejor que nadie, nadie es mejor que yo,

aunque no entienda cómo todos quieren parecerse,

cómo la gente se clona –pierde su propia voz-

y no sabe hacia donde caminar al levantarse…

 

Yo aprendí que querer saber todo lo que piensan

referente a mí es ser mi amenaza

es abrirle la puerta a la envidia,

decirle: ¿Cómo está, Señora? ¡Entre, está en su casa!;

que pasan las cosas

pero los errores pesan, porque luego se arrastran,

porque luego te aplastan como cadenas del alma.

 

Yo sé cómo se extraña a un hermano cuando te hace falta.

Yo sé… a veces, el que más sufre, el que más te ama.

Yo tendré otra madrugada donde no tendré ni almohada

Ya yo comprendí que la vida es linda, pero no es un cuento de hadas.

 

Michel Herrera

Michel Herrera

Lázaro Peña en el teclado

Lázaro Peña en el teclado

Anthuan Perugorría en la batería

Anthuan Perugorría en la batería

Beso a Cuba

Beso a Cuba

 

 

En Casa con Danay

 

Robertico Fonseca

Robertico Fonseca, un invitado que no estaba en los planes  

 

 

 

 

Responder

