Transfigurando este tiempo


Por José Julián

Ventus Habana

Ventus Habana

“Estos jóvenes son unos locos”. Pudiera pensar si tuviera en cuenta que la manera hoy de festejar un cumpleaños es con reggaetón, o con Qva Libre. Pero qué va. Los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz decidieron festejar su 26 cumpleaños a ritmo de música contemporánea de concierto. ¿Son o no son unos locos?

Y es que esos locos terminan contagiando a cualquiera. Porque yo, que jamás había ido a escuchar música de concierto, creo que le cogí el gustico y cuando Wilma Alba vaya a brindar otra función, espero no haya que esperar al aniversario 27 de la AHS, no dudaré ni un segundo en ir a escucharla.

No por gusto a Wilma Alba le concedieron en el 2011 la Beca de Creación Musical Conmutaciones por su obra Transfiguraciones que otorga la AHS. Obra que presentó para homenajear a la AHS por su cumpleaños 26. El espectáculo, porque resultó una gran diversión, fue todo un derroche de talento por parte de los músicos y toda una pieza ingeniosa concebida muy bien por Wilma. Y es que ella ha comprendido muy bien que la música de concierto no solo debe quedarse en los inmutables músicos que tocan sus instrumentos, sino que ha sabido mezclar desde lo más universal hasta lo más cubano, desde lo más sonoro hasta lo más visual.

El estreno mundial de Hej, obra audiovisual de Claudia Ruiz, incluida en el espectáculo Transfiguraciones, es una muestra de que lo contemporáneo no niega lo clásico, más bien lo asume para llegar a un público capaz de decodificar un mensaje que puramente clásico le hubiese hecho rechazo. Hej nos deja muchas inquietudes, nos hace pensar al mismo tiempo que nos regala el cello de Alejandro Martínez.

Wilma ofreció una noche bonita, de esas en las que uno se acuesta y sabe que al otro día será un poquito mejor. Desde el Trío Móviles, el Coro de Cámara del Conservatorio “Guillermo Tomás”, las hermosas muchachas de Ventus Habana y lo mejor de todo el Ensemble  Vocal Luna que interpretó canciones de Bola de Nieve, estuvo como para no olvidarlo.

En un momento me pregunté que hacía allí en el Teatro del Museo Nacional de Bellas de Artes y al terminar tuve respuestas como nunca antes que nadie dijo, pero que se escuchaban en los aplausos que no pude contener.

Solo quiero darle las gracias a Wilma, aunque no las escuche,  por el concierto. Mi cumpleaños no será con música de ella, pero el de mis hijos y nietos tal vez.

Trío Móviles

Trío Móviles

Osmel Cuellar en el saxo
Osmel Cuellar en el saxo

Ensemble Vocal Luna
Ensemble Vocal Luna

 

 

Coro de Cámara de del Conservatorio Guiilermo Tomás

Coro de Cámara de del Conservatorio Guiilermo Tomás

 

Anuncios

Una respuesta a “Transfigurando este tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s