Concierto tardío para un hereje o Frank Delgado se limpió


Frank Delgado en Casa de las Américas

Frank Delgado en Casa de las Américas

Por José Julián

Cuando presentaron el volumen Trovadores de la Herejía en la Casa de las Américas solo dos de los cuatro herejes acudieron al concierto homenaje: Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Santiaguito Feliú envió una carta desde España donde agradecía el homenaje y exponía que después de llegar del país ibérico daría un concierto único.

Y así sucedió. Cuando Santiaguito llegó a Cuba ofreció uno de sus mejores conciertos de por vida. Casi tres horas entre piano y guitarra que deleitaron a un público al que no le quedó más remedio que pedir otra y el trovador complació con dos. Mágica su guitarra. Fabuloso el concierto. Cuál no lo es en la Sala Che Guevara.

Sin embargo, en el concierto homenaje a los herejes, no se mencionó ni una sílaba sobre Frank Delgado, el cuarto juglar de aquella noche. Ese viernes él se encontraba en El Sauce. Los motivos que habrá tenido para desentenderse de aquel concierto no los conozco, pero si existieran me resultarían endebles justificaciones. Ni siquiera una pequeña carta como Feliú. Todos nos preguntábamos dónde estaba el trovador de mucho pelo, barba y barriga, aunque todos conocíamos bien su paradero. La pregunta no era más que pura retórica para cuestionar la ausencia.

Frank se tardó seis meses en llegar a la Casa de las Américas y completar las notas del cuarteto que en su momento fueron herejes. El pasado viernes 2 de noviembre saldó la cuenta que no pudo en aquella ocasión. Incluso fue hasta mejor, pues se pudo disfrutar de su repertorio con más amplitud, lo cual de la otra manera no hubiera sucedido. Esto, claro está, no justifica su desentendimiento.

El concierto del viernes fue a sala repleta, obligada a cerrar por capacidad. Público hasta en el techo (una hipérbole).

El trovador tardío demostró estar en muy buena forma y no solo por el derroche de tecnología que hizo, pues hasta el repertorio lo tenía en un ipad. Su voz continúa siendo inconfundible. La entonación de cada tema invariable. Los mismos cuentos de siempre que siempre te hacen reír, de los cuales no escapa nunca la crítica al gobierno.

Temas como Mi mapa, Carta a Harry Potter, Con Sabina en el Vedado, Embajadora del sexo, La otra orilla, formaron parte de sus acordes. Después de la primera canción Frank hizo un alto en el concierto para dedicarlo a los santiagueros, quienes enfrentan las consecuencias del huracán Sandy.

Aunque ya no es tan hereje como antes, la guitarra e ironía de Frank siempre están para cronicar  el tiempo que vive Cuba. Canciones como La Aduana  y Moringa pa´ los búfalos  no pudieron faltar en el DVD que recogerá lo sucedido “DVD y vencerás”, bromeó Delgado. Está de más intentar decir de qué van esos temas. 

De conciertos como el de Frank se sale queriendo tocar la guitarra con los acordes más limpios del mundo o con ganas de escribir canciones sencillas, pero suspicaces.

También se sale intentando responder a la pregunta que hasta Frank se hizo: “¿por qué al pasar de los años mi público continúa siendo principalmente joven?” En estos tiempos de Adele, Katty Perry y el reggaetón a la defensiva resulta difícil responder a la pregunta. Tal parece que el hecho de excluirse, no implica contradicción para quienes lo consumen.

El concierto tardío me ha dejado con muchos deseos de seguir escuchando a Frank Delgado, que no se quitan  con sus discos en mp3. Espero con ansias su próxima presentación. El Sauce no entra en mis cálculos pues cincuenta pesos no están en los cálculos de mi bolsillo. Una posibilidad gratuita como la de Casa de las Américas se da poco en estos tiempos. Aunque recordándolo bien Frank mencionó que todos los lunes estaría en el Pepito´s Bar con otros trovadores en una peña donde la entrada es gratis.

Seguidores de Futuro Inmediato nos vemos por allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s