Simplificación de Calle 13


calle 13

Calle 13

Por José Julián

Encuentro la agradable noticia sobre la realización del más reciente videoclip de Calle 13. El tema escogido es La Bala, del álbum “Entren los que quieran”, que arrasó con los premios Grammy Latinos.

Y aunque el videoclip está realizado en colaboración con la Unicef y denuncia la violencia que existe en casi todo el mundo, posiblemente sea un videoclip para el cual nuestra televisión cubana no tenga espacio. No es que exista en el video algún tema donde Cuba se trate de una manera distinta a como lo hacen nuestros medios, simplemente que nuestra televisión solo tiene ojos para videoclips como Latinoamérica, también de Calle 13.

Otros videos del mismo grupo como Muerte en Hawai que denuncia la caza indiscriminada de delfines; o La vuelta al mundo que denuncia la rutina oficinesca y la alienación del obrero enamorado, no han gozado de la suerte de ser televisados ni siquiera dos veces. Y digo suerte para ser positivo.

Que Latinoamérica sea puesto hasta el cansancio en la televisión deja de ser una suerte para convertirse en una pesadilla. Parece que es el único video foráneo que se identifica con nosotros, con nuestra ideología.

Lamentablemente la repetición tiene un efecto contrario. Se deja de creer en lo que se repite hasta el cansancio. De ese efecto todos hemos sido testigo en Cuba y hasta víctimas. Así que no dudo que ya existan quienes hayan dejado de ver en Calle 13 un grupo irreverente para comenzar a verlos como algo distinto. Un “algo” que al menos yo no sería capaz de definir.

Si Residente estaba molesto porque en su país no le radiaban sus temas, con el nuestro lo estaría mucho más por simplificar todo su espíritu y obra a solamente una canción.

Por el momento solo queda esperar. Impacientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s