Osadía para un premio que se llama Villena


Algunos de los premiados. Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

Algunos de los premiados. Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

Por José Julián

Sentí un sinsabor en la reciente entrega de los premios de Periodismo Cultural  Rubén Martínez Villena convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). No concibo que solo 101 obras hayan sido presentadas en un premio que intenta medir  lo mejor que hacen los jóvenes en cuanto a periodismo cultural se refiere.

Si tenemos en cuenta que Cuba tiene más de 150 municipios y en cada uno de ellos existe al menos un medio de comunicación ya sea radial, impreso, digital o televisivo es para que la participación de aquellos jóvenes que hacen periodismo cultural hubiese sido mayor. Sin dudas todavía el Premio sigue sin cuajar, no se conoce, todo se queda en el momento cuando el jurado delibera y hace pública su decisión del ganador.

Son muy pocos los espacios donde el periodismo cultural joven se puede ver las caras y probar fuerzas. Pero probar fuerzas para ver por donde anda su calidad, su estética, sus inquietudes.

Quizás no todos los jóvenes que hoy hacen ese tipo de periodismo vean a este premio convocado por la AHS como un medidor de su trabajo; puede que les reconforte más los halagos de su público que en definitiva es para quien comunican. Sin embargo, si existe la oportunidad de desengavetar lo hecho y lograr darle una relevancia mayor que quizás nuestros medios nacionales impenetrables no tuvieron en cuenta, por qué desperdiciar esa oportunidad.

¿Porque todo está cuadrado con los jurados y los premios ya se saben antes de lanzar la convocatoria?. No creo que haya sido el caso, al menos de este año que tuvo a Magda Resik, mujer hermosa que respeto muchísimo y además Premio Nacional de Periodismo Cultural, como presidenta del jurado. Y fue ella en sus palabras de valoración del premio quien se mostró más crítica con la presente edición.

Apuntó que seguimos sin abordar problemas medulares y sin jerarquizar lo que nos define como nación. Así como el poco interés que se les presta a los consumidores como sujetos claves en la reproducción y creación de la cultura. Finalmente hizo un llamado a la osadía para la próxima edición y propuso incluir la categoría de hipermedia donde se tenga en cuenta los trabajos que se hacen desde los blogs y demás sitios digitales que pongan ese lenguaje en función del periodismo cultural.

Y dejó hecha la convocatoria para la próxima edición a entregarse en marzo de 2014 cuando la AHS ya se encuentre bajo una dirección distinta, lo que sin dudas refleja el cambio de generación que vivirá la AHS en los próximos años.

Ah, y no quiero terminar sin decir que en la premiación estuvo Tanmy interpretando los poemas de Rubén Martínez Villena que musicalizó. Bellos poemas los de Villena que se nos descubren en la voz de Tanmy.

Trate de escucharlos en un futuro inmediato. No le haga perder tiempo a su buen gusto.

Premios de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

-Prensa Escrita: Mayra García Cardentey, del periódico El Guerrillero con el reportaje ¿Quién tiene la razón?

-Radio: Sarahí García Contreras, de Radio Rebelde con el reportaje El Bolívar que vino a Cuba.

-Televisión: Yansulier García Álvarez de Cienfuegos por la obra Almendras del habla popular.

-Prensa escrita en formato digital: Yoel Suárez Fernández por la entrevista César López: Malas (y buenas) memorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s