De Contramaestre a La Habana por Selección Natural


Frank Martínez, joven trovador santiaguero en su peña Selección Natural

Frank Martínez, joven trovador santiaguero en su peña Selección Natural

Por José Julián

Lo menos que pensó el inglés Charles Darwin fue involucrarse algún día con la trova cubana. Y es que la selección natural ya no es más solo una teoría que describe la evolución de los organismos en la tierra. Desde hace dos años se convirtió en una peña que el joven trovador santiaguero Frank Martínez inició en Santiago de Cuba y hoy le da continuidad en el patio de La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz de La Habana.

Este joven ha venido con guitarra y peña. No se ha quedado solo de invitado en otros espacios, sino que ha establecido el suyo propio donde además de agrupar a los buenos amigos, les da tribuna para que compartan sus experiencias.

Fue criado en Contramaestre y nacido en Palma Soriano, santiaguero hasta por el caminado. Todavía no hace un año que está en La Habana y viene con serias intenciones de mostrar la poesía y trova que se hace allá en su tierra.

Qué tal entonces lanzarle algunas preguntas al anfitrión de Selección Natural.

¿Por qué venir a probar suerte aquí en la Habana y no quedarte en Santiago?

Fueron necesidades en parte de mi vida como ser social y al presentarse la oportunidad de que mi hermana se mudó para La Habana y tener que ayudarla con un modo de vida diferente. Y también por la música, pues aquí fluyen más las canciones, las peñas, hay más oportunidades. Te encuentras con personas capaces de enseñarte desde un punto de vista diferente muchas cosas. Y al sumar todo esto pensé en venir a descubrir un poco La Habana.

¿Cómo un contramaestrense se hace trovador en Santiago?

Ser trovador en Santiago de Cuba es fácil cuando tienes en la sangre muchas cosas que quizás por ser santiaguero, aparecen en la forma de caminar, de decir. Pienso que la trova está arraigada en el aire que se respira y hacerla sonar es importante. Nacer allí es un presupuesto que pone Dios en tu corazón, y lo desarrolles o no estás en un lugar donde el Caribe te llega con más fuerza. Eso es imprescindible, de esa forma vas adentrándote en la poesía y otras cosas que te acercan a un solo camino: a la poesía musicalizada. Así es como te haces trovador, escritor o un artista o un cubano que hace magia para sobrevivir.

El artista trata de llevarles a las demás personas un secreto que es capaz de captar de la sociedad. Ve más allá y eso lo desarrolla y lo imprime en su música, poesía, teatro y en el convivir de los seres humanos como personas normales dentro de nuestra sociedad.

Soy miembro de la AHS desde hace unos años ya. Recuerdo que tenía 16 años cuando empecé en la AHS y por mi edad no podía tener un carnet, pero poco a poco fui insistiendo y después llegó junto a otras oportunidades y fue un orgullo muy grande pertenecer a la AHS. Quizás eso ha sido un impulso algo que me ha puesto en frecuencia desde que estoy en la capital. Es muy importante la AHS para los jóvenes.

¿Ahora que la Asociación Hermanos Saíz está en congreso  que tú crees que la falta para seguir siendo ese espacio que agrupe a los jóvenes creadores?

Pienso que la comprensión hacia el artista es muy importante. No solo la comprensión, sino el apoyo y la unión de los máximos representantes de la AHS porque todo salga adelante. Y no pienso que le haga falta, sino que considero puede mejorar. Eso ayudaría a marchar todo este engranaje y haría mover la maquinaria del arte joven.

¿Por qué ser trovador?

Ser trovador es una actitud, una forma de vivir como poca gente piensa, es ser diferente a todas las demás personas y es no tener ese gran público, y hacer lo que quieres y decir lo que quieres.

¿Planes que tienes ahora mismo?

Próximamente vamos a grabar un disco que se llama Miedo y sería maravilloso que todo el mundo lo tenga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s